El que quiere algo busca un medio, el que no, una excusa.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Tendinosis Aquilea, Crónica de una Lesión: Previa y Capítulo 1

Después de una mala racha tras el maratón de Sevilla, vuelvo a retomar el blog.
Lo retomo desde el siguiente hito: Lunes 15/09, después de RNM, ecografía, etc..el diagnóstico es: NO PUEDO VOLVER A CORRER.
Tendinosis aquilea crónica con degeneración de los tejidos del tendón.
Lo hago desde un punto de vista totalmente egoista, para desahogarme, para expulsar todos los demonios que me comen por dentro, y para ver si de alguna manera consigo algún tipo de consuelo...
Si además mi experiencia ayuda a alguien, pues bienvenido sea.

Quiero ir anotando mis experiencias, sensaciones y espero que progresos relacionados con mi lesión, y para ello creo que lo mejor es comenzar desde el principio.
Hace ahora menos de un año, Oct/nov de 2013 estaba comenzando mi preparación para el maratón de Sevilla. Durante los primeros entrenos comencé a notar molestias en los tendones de aquiles, no recuerdo bien si en los dos o solo en alguno, pero en un momento u otro ambos me han molestado.
Recuerdo los masajes con Alberto, que cuando llegaba al tendón, el dolor era tremendo a la presión...
Al principio eran unas molestias al comenzar la carrera, que a los minutos se me pasaban una vez que el tendón entraba en calor. Además y de manera esporádica, sentía molestias al levantarme por las mañanas o comenzar a caminar tras un rato sentado

En todo caso, eran pequeñas molestias, dolor puntual en los tendones pero soportable, y en todos los casos siempre encuadrados en el resto de dolores que sufrimos los corredores.
Pasó la preparación del maratón y realmente fueron unos meses en los que no sentí molestias, ha sido  a partir de Mayo, cuando poco a poco el dolor se ha ido haciendo cada vez mas presente..
Por las mañanas al bajar de la cama, dolor....se quitaba al poco.
Después de ir sentado en un coche, sin conducir....tremendo dolor en ambos tendones
Al salir a correr, dolor....se pasa a los 5, a los 10 minutos, y cada vez vuelve con mas fuerza al enfriarme...

En todo este tiempo estoy preparando el titán, mucha bici, mucha mas natación, pero no me veo corriendo...algo en mi cabeza me dice que hay algo que va muy mal...
En Julio ya me decido a ver a Sergio Ballesteros. Él lo ve claro, es un tema de postura al cargar la parte trasera del cuerpo, que me va sobrecargando los grupos musculares desde el pie hasta los hombros.

Sergio Ballesteros: De momento voy confiando en él, es el único que me da esperanzas de volver a correr, y además trata de atajar el problema desde la raíz, vamos a evitar la causa de la lesión.
Las sesiones que he tenido con Sergio me han servido para educar al cuerpo, su objetivo es reprogramar la marcha, variar la manera de correr y que sean los músculos fuertes de la cadera y tronco los que soporten la presión, y no la parte de tendón, gemelos e isquios.
Pero la lesión está ahí.

La lesión hay que curarla, y la lesión es jodida, muy jodida.

La lesión: Según el traumatólogo, "una tendinitis no curada y sometida a continuo stres por entrenamiento ha derivado en una lesión crónica con degeneración del tejido del tendón". Tengo que dejar de correr.
Según el médico rehabilitador, "la cosa está muy mal, con la rehabilitación vamos a intentar recuperar al máximo las fibras del tendón y a ver que elasticidad es posible recuperar, pero me debo plantear dejar de correr"
Rehabilitador: "Estás muy jodido, vamos a hacer lo que se pueda"

Y hasta aquí llega la historia.

No quiero ponerme ahora a reflexionar lo que para mí significa correr, simplemente correr no es hacer un maratón, una marca o x pruebas...Correr es una liberación física y mental, una droga que me aporta energía para la vida diaria y que sinceramente me hace ser mejor persona y creo que hacer mas felices a los que me rodean. ¿Esto es una exageración? Puede ser que alguien lo piense, pero es exactamente lo que significa para mí.

Qué voy a hacer? VOY A VOLVER A CORRER

Este es mi nuevo RETO, creo que es el mas ambicioso que me he propuesto hasta ahora porque ya no tengo que luchar contra mí mismo, sino contra una limitación física.

¿Cómo lo voy a hacer? Mi plan es sencillo:

Rehabilitación a tope, voy a seguir al pie de la letra las instrucciones de los médicos.

Reprogramación postural: Voy a ir a muerte con los ejercicios de Sergio y creo que una vez recuperado de la lesión conseguiré no volver a caer.

No rendirme jamás.






3 comentarios:

  1. Con la constancia y fuerza de voluntad que tienes, seguro que pasas por encima de este contratiempo, si por el camino me necesitas, sabes como localizarme. Tendrás que acompañarme si me decido a hacer el Desafio Doñana 2015. MUCHO ANIMO !!!!
    Mario P.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar una buena recuperación lo primero es estar convencido de que te recuperarás, y tú lo estás.
    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar