El que quiere algo busca un medio, el que no, una excusa.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Desafío Doñana 2013

Después de toda una semana pendiente de la previsión del tiempo, por fin el Viernes me veo preparando todo lo necesario para salir hacia Sanlúcar, ha llegado el día, me enfrento al Desafío Doñana en solitario.

Las dos semanas previas han sido intensas de cara a afinar la preparación con un par de pruebas a modo de test, Ruta ciclista el Infierno y Triatlon Cross del Ronquillo, recorrido del Segmento de Bici con el Primo Andrés, y sobre todo tres sesiones presenciales con Germán en la piscina que le han dado un vuelco a la natación.

Durante esta semana he descansado, un par de días de series y bici, y sensaciones diferentes que en otras pruebas, mucha menos incertidumbre y temor al agua y mas ansiedad deseando que llegue la hora. Será la experiencia, pero lejos del miedo al agua de otras ocasiones, esta vez tengo la emoción que tenía cuando de pequeño iba a las excursiones del colegio...expectación y seguridad de disfrutar a tope.

Como decía, el mismo Viernes salgo con mi hijo Jaime destino Doñana, la Bici y todo el material en el coche y muchísima ilusión por afrontar la prueba de manera completa a diferencia de años anteriores. El resto de la familia van en el coche con Paco y María que nos harán de anfitriones en Sanlúcar.

Al llegar a Sanlúcar, coincido con el Crack Manolo Olmo, que me pone al día de su nuevo reto en Maraton des Sables (Vaya máquina¡¡¡) y me habla maravillas del Titan (año 2014??)

Y al recoger los dorsales, la gran sorpresa, al parecer esa misma mañana ha desaparecido una persona en el río, y siguen con las labores de búsqueda, por lo que de momento está suspendido el cruce a nado del río, y se están planteando convertirlo en duatlon, corriendo en Sanlúcar.. La noticia me cae como un Jarro de agua fría, que de momento acaba con toda la ilusión por la prueba, después de toda la preparación para superar el reto por una desgracia ajena no va a ser posible..El minidesafío de los niños también se ha cambiado y ya no nadarán..y definitivamente Mario decide que este no es el año para venir a Doñana..

El revuelo es considerable, ya que las noticias son diversas y no sabemos muy bien que va a pasar finalmente, una vez pasado el impacto inicial me lo tomo con calma e intento mentalizarme para tratar de disfrutar de lo que hay, a fin de cuentas esto no es mas que una afición...sin embargo no puedo dejar de lado ese regusto amargo de no cruzar el río, y correr por Doñana.

Al rato llega Andrés que ante la noticia se lo toma por la tremenda y decide no participar pese a mis intentos de convencerlo. En el briefing de la prueba, a las 19, nos confirman la noticia y definitivamente la prueba se convierte en duatlon, mismo segmento en bici, y carrera a pie en circuito de 4 vueltas en la playa de Sanlúcar. No podemos nadar. Este cambio además modifica toda la logística del material, ya que se elimina el agua, es decir neopreno y gafas fuera, etc..Menos mal que iba preparado y con varias opciones tanto para carrera, bici, etc..

Cena previa a la prueba en casa de Paco, con los niños, María y Came, pocos nervios y expectación un poquito rebajada ante la modificación del recorrido.

Sábado, 09:00, amanece con buen tiempo pese a la lluvia de la noche y recojo la bici en la zona de transición, y allí estoy con Camelia otro año mas impaciente para tomar la salida y tratando de medir al resto de competidores





A las 9 y media coincidiendo con la salida, comienza la lluvia que nos acompaña solo los primeros km de carrera neutralizada para atravesar Sanlúcar de Barrameda, y a las afueras del pueblo, banderazo y a tope...
Los dos primeros y casi únicos repechos del recorrido hasta Jerez hacen una primera Selección, y aunque me voy con el grupo de cabeza a los pocos kilómetros y a casi 160 ppm, decido esperar a un grupo mas acorde a mis intereses. Me engancho ya en Jerez a un grupo con el que llegaré hasta la transición, buen grupo liderado por un relevista que noe llevó a medias de mas de 35 por hora, y en el que intenté ir delante para evitar sustos y dar además algún relevo. En el grupo de unas 30 unidades, prácticamente dimos relevos no mas de 4 o 5, el resto a guardar fuerzas, pero así son las pruebas con drafting...

Tuvimos un pequeño susto cuando una chica me dio en mi rueda trasera, cayéndose ella a mas de 40 por hora, sin embargo, se reincorporó a la carrera sin problema.

En cuanto a la alimentación, destacar el sandwich de nocilla (consejo de Andrés) que me sentó de maravilla, aparte de ser muy fácil de masticar. 
Por lo demás, muy a gusto en la bici, sufriendo mucho el viento pero sacando una pedazo de velocidad media y sin excesivo desgaste. Aunque la realidad es que el espíritu del triatlon, en mi opinión, cuadra mas con la bici en solitario y no en pelotón donde te puedes aprovechar mas o menos del resto. En un 1/2 Ironman eres tú solo contra el viento las cuestas y los kilómetros, creo que es mas justo y para mi gusto mejor.

Llegada espectacular a Sanlúcar, escoltados por la Policía, y a tope porque los últimos km son cuesta abajo y con viento a favor...en la llegada veo a Came y los niños, los Bocanegra, Paco y María todos animando y el subidón es total...a por la carrera¡¡


Transición muy rápida, en la que cambio el culotte por el pantalón de correr, y me coloco los cascos del mp3, primeros metros por el paseo marítimo a 4:30 min/km, y a los 300 metros la realidad, cambio a la arena de playa y vendaval en contra...esto va a ser duro.

Duro no, lo siguiente, cuatro vueltas a un circuito de 8 km, es decir 4 kilómetros dirección sur con viento de frente y 4 kilómetros de vuelta con el viento a favor, avituallamiento en la mitad y en el punto final del recorrido. La primera ida ya me hago a la idea de que esto va a ser un infierno, aún con la marea alta, y con diversidad de terrenos desde la orilla inclinada en la que corres con cada pierna a diferente altura, hasta los tramos de arena blanda, pasando por algunos metros con piedras/conchas que te desequilibran y a punto estoy de caerme varias veces, pero lo peoooorrrrr.....su majestad el VIENTO....tremendo, en contra la ida, y "a favor" la vuelta.
La primera vuelta la hago mas o menos entero, a una media de 5:30 la ida y 5:10 la vuelta, pero mi cabeza me va castigando sobre todo con las perspectiva de la 2 y 3 vuelta, porque la 4ª ya está hecho.


Al acabar la primera vuelta llegas a zona de meta y de nuevo subidón al ver allí a todos animando como locos...

Efectivamente la segunda vuelta, viento otra vez en contra, piernas ya cansadas, y aún 24 kilómetros por delante, se me atraganta, de hecho me tengo que parar en los avituallamientos y el ritmo ya está rondando los 6 minutos/km, la marea va bajando pero esto no ayuda..Paco Chaparro se ha venido a la altura del 1er avituallamiento, y al menos tengo ese apoyo moral...

En esta vuelta ya la parada en el avituallamiento ha sido un poco mas prolongada, pero al llegar al final, dar la vuelta, y de nuevo comenzar a correr contra el viento y la lluvia,  lo empiezo a ver crudo, y me asaltan las dudas, momento realmente chungo, aún 16 kilómetros por delante, muy cansado de piernas y de cabeza, terreno que no ayuda.....tengo que tirar de cabeza y acordarme de todos los que me han ayudado, mis compañeros de entrenamientos de carrera (Mario, JSK, Guille Crack, Carlos Rueda, Mariano, ese Vicente¡¡) de bici (Sergio, Vargas, Javi, Andrés, etc..), ese pedazo de Ramón Arroyo , Camelia y los niños que me esperan para entrar en meta, Los Chaparro, Los Bocanegra, los amigos que me animan por whasapp, twitter, etc..y sacar fuerzas de donde no hay para seguir adelante, un paso tras otro, con pequeñas metas, corriendo hasta el avituallamiento, sin parar hasta el final, y así poco a poco consigo acabar el tercer tramo contra el viento, sin duda el mas duro...Me sobra todo, las gafas, el mp3..

En esa vuelta me espera Came que se ha acercado a la mitad del recorrido para acompañarme, y se pone a correr conmigo unos metros, me ve mal y me grita...por los niñosss¡¡¡ ya lo tengo hecho, llegar a meta y último tramo contra el viento..

Solo 8 kilómetros para la meta, pero los primeros 4 de ida se me hacen eternos, empiezan a avisarme los calambres, en piernas y tronco, me entra flato, se me quita...al menos soy capaz de ir bebiendo y comiendo naranjas en cada avituallamiento, y por fin últimos 4 km con viento a favor...me vengo arriba y aprieto un poco el ritmo 5:30, consigo adelantar a varios corredores, y por fin veo la alfombra azul que conduce a meta....increíble sensación, me acompañan corriendo los niños y los Bocanegra, y final.....por fin acabo...ha sido muy duro, realmente duro.

He acabado bastante entero, ya voy controlando el tema de hidratación y sales y no sufro ningún calambre, y la zona post carrera es espectacular, comida, bebida, fisios, musiquita...sin duda nivel muy alto en la Organización, y sobre todo lo demostraron recomponiendo la carrera tras el palo de lo del Río...Enhorabuena¡¡

Otro reto conseguido, y además de los duros que dan mas alegría...aunque no quita el disgusto de no haber podido nadar y completarlo entero, veremos si me cuadra en 2014.

Se acabó la temporada, y ahora a descansar un poco y plantear objetivos para el año que viene. De momento tengo claro que prefiero pocas carreras pero con retos desafiantes...ya veremos..






1 comentario:

  1. Carlos, nos tienes tan acostumbrados a tus hazañas, que posiblemente no nos demos cuenta del tremendo esfuerzo que supone superar cada uno de ellos. Te felicito por tu determinación y por tu superación continua.
    Un fortísimo abrazo,
    Pedro Serrera

    ResponderEliminar