El que quiere algo busca un medio, el que no, una excusa.

domingo, 24 de febrero de 2013

Maraton Sevilla 2013. Día duro de carrera

Esta mañana he corrido mi primer Maratón de Sevilla, y después de dos años frustrados por la Gripe y la Gastroenteritis, mi debut no ha podido ser peor...

Igual que cuando se relatan los éxitos, lo mismo hay que hacer con los fracasos, la realidad no tiene paliativos, y menos en este caso.

Después de varios meses de duros entrenamientos, siguiendo a rajatabla las directrices de Fran, después de cuidar alimentación, seguir las pautas de descanso, llegar al día D sano como una pera, hacer los primeros 28 km al ritmo marcado.....mi fracaso no tiene excusa ni explicación.

Y no se trata de estar hundido en la miseria, que increíblemente no es el caso, se trata de asimilar la realidad tal cual, y la misma fuerza mental que aplico en mis entrenamientos es la que me sirve para no venirme abajo, y estar rabiando ya por realizar el siguiente Maratón, que si José Carlos quiere será en Valencia dentro de 7 meses.

La mañana se presentaba idónea para cumplir mi objetivo, sol y un poco de frío. Tras despertarme en perfecto estado de revista, desayuno, water y a por Mario que se alegra de comprobar que estoy Ok.

Este año, han fallado en el tema del guardarropa (resto de la Organización impecable) y tuvimos que dejar los macutos escondidos detrás de una columna.

Nervios en la salida junto a Mario y Carlos de "Islantilla", pero desde el primer km y gracias al tema de los cajones, podemos coger el ritmo planificado sin problema...primeros km disfrutando del nuevo recorrido, y del ritmo controlado que vamos marcando sin bajar de 4:45 ni subir de 4:50, nos permitimos incluso charlar puesto que el ritmo nos lleva "sobrados".

Came se comporta como una Campeona y con la Bici me va llevando el avituallamiento, Geles y Bebida, en los km acordados...pegándose también su correspondiente paliza en la MTB.

Pasamos el km 10, el 15, el 20....disfrutando.
La Media Maratón la clavamos en 1:42, allí me acompaña Fran unos Km, y voy cojonudo, pensando incluso en apretar..

En la Gran Plaza (km 25) empiezo a ver las orejas al lobo, aunque no bajo el ritmo, ya no voy tan sobrado, y en Ramón y Cajal le digo a Carlos que tire...

Creo que fue mi primer error..el verme solo me dejó un poco "tocado"

Sin embargo voy manteniendo el ritmo hasta el km 28, aquí las piernas comienzan a decir que no, paso unos km malos hasta el 30 donde están Javi y Jorge, y ahí ya me doy cuenta que no voy. Me parece que voy parado, y no soy capaz de levantar las piernas del suelo, veo pasar a corredores que me adelantan....un infierno..

En el Parque están los niños, pero cuando las piernas no van, poco hay que hacer..

A partir de ahí, tremendo...primero luchando por no parar ( en mi mente ya descartada la marca, me queda el objetivo de acabar corriendo el 100% del camino).

En la Universidad se une Pepe, y con su apoyo me veo capaz de acabar, pero las piernas dicen lo contrario, me cuesta un mundo cada paso, y cada vez además son mas lentos....

Estamos en el momento mas bonito del recorrido pero yo no puedo ni levantar la cabeza del suelo...sigo sufriendo y en la Campana se unen Javi y Jorge que vienen con Jordi que se incorporó en el km 20. Al ver como voy se quedan a acompañarme hasta el final.

Animado por la increíble compañía y sus ánimos llegamos a duras penas a la Alameda....y aquí el momento clave, ya no puedo mas, y me paro a andar unos metros.  En ese momento decido retirarme, voy a hacer una mierda de tiempo (ojo, mierda para lo que había entrenado y mis ritmos...todo el que acaba un maratón es un Héroe), no cumpliré mi objetivo de acabar corriendo y veo que no tiene sentido seguir sufriendo.
Mis piernas no responden, comienzo a tener calambres (de ir haciendo mal los apoyos por correr muy lento), y necesito acabar con este sufrimiento sin sentido.

Gracias a su empuje sigo trotando, ya está aquí la Barqueta... ahora no te vas a parar....momentos muy duros. 
Y en el Alamillo (4 km aún) decido que se acabó, me rajo...
Sin embargo me siguen empujando, Came me grita...y sigo trotando a duras penas camino del Estadio. 

Creo que en esos últimos 10 km he tardado mas de 1 hora 15. Con calambres, hundido, y acabando gracias a su ayuda...

Por fin entramos en la Meta.....ninguna alegría, solo la de acabar con el sufrimiento.

Bajonazo moral.

Esto es el Maratón Señores. La prueba que pone a cada uno en su sitio...y sin embargo voy a poder con ella. 
Esto es una batalla, no la guerra, y la guerra la voy a ganar.

En otro momento expondré mis reflexiones sobre la preparación del Maratón, sin embargo, y ya lo dije el año pasado, lo único que creo que me queda hacer diferente es un par de tiradas de al menos 30 km para preparar esta prueba. 


En cuanto a mis Compis, tengo que empezar por Valle...auténtica Crack y Campeona igual que Puri..han acabado sin muros ni historias. Im...presionantes. JSK tiembla que va a por tí....

Y Mario que ha vuelto a bajar su marca otro par de minutos, y sin "despeinarse"....manteniendo el ritmo hasta el final.

Miguel Angel y yo los sufridores,las hemos pasado putas...pero solo nos queda levantarnos, e intentarlo de nuevo.

Mil gracias a mi mujer que lo ha dado todo apoyándome, y que incluso está mas "cabreada" que yo por no haber conseguido mi objetivo. 
Gracias a Paco, Jose Carlos, José, León, Andrés, Lucía, Tali..todos los que me han dado sus ánimos...

Y mil gracias a mi equipo por acompañarme en esos duros momentos. Esos son los kilómetros en los que se aprende a sufrir,y donde necesitas apoyo..espero que hayan visto la dureza del maratón...

Aquí empieza el próximo maratón...pero antes TRISUR¡¡





6 comentarios:

  1. ¡¡Mucho ánimo Carlos, a ver si el año siguiente puedo correr contigo el primer medio maratón!!
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. una duda en nuestro reto ¿ ave o ryanair?.Carlos no te lo tomes como un tópico pero 14 km en tu situación no es fracaso es una brutalidad es superación es LA MARATON. Carlos crack.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, gracias por tus palabras pero....ME QUITO EL SOMBRERO CONTIGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Por cierto, tengo que comentaros un nuevo reto para el 8 de noviembre aunque estará cerca Valencia.

    ResponderEliminar
  4. Carlos (Islantilla)27 de febrero de 2013, 13:40

    Carlos, terminar un maraton siempre es un éxito lo mires como lo mires. Terminarlo de la manera en que tu lo hiciste es un ejemplo de superación personal. Saber gestionar y superar el sufrimiento es una enseñanza de la que sacaras partido seguro en los próximos maratones. Cada maraton es un mundo y cada corredor de maraton creo que tiene que ir encontrando su forma de entrenar y su forma de correr...y eso es también una carrera de fondo.

    Respecto a las tiradas de 30km, en mi caso te diré que nunca he hecho un entrenamiento de mas de 23 km aunque como digo cada corredor tiene que buscar lo que mas le aporta y eso es muchas veces a base de prueba y error.

    Siento que al tirar te dejase un poco tocado...

    Estoy seguro de que acabaras encontrando tu camino en esto. Ya sabes que el año que viene entramos juntos en 3.20.

    ResponderEliminar
  5. El maratón es asi. Menos mal que no te retiraste, porque la entrada en meta al menos tuvo que merecer la pena no?
    El año que viene, con la experiencia de este todo irá mucho mejor. Enhorabuena por terminarla

    ResponderEliminar